martes, 27 de enero de 2015



Diagnóstico e intervención 

socioeducativa




Datos de la materia


 Licenciatura   Educación Primaria  Semestre  Sexto

 Trayecto Formativo
 Psicopedagógico

  Nombre
 Diagnóstico e intervención socioeducativa

 Horas / Semana:
 4
 Créditos:
 4.5

 Plan de Estudio:
 2012






Propósito y Descripción General del Curso



  • Desarrollar en los futuros docentes una serie de competencias orientadas al diagnóstico e intervención socioeducativa en escenarios educativos de educación básica que les permitan generar proyectos orientados a la promoción del desarrollo y el bienestar de los educandos, de la comunidad educativa y de los grupos de referencia a los que pertenecen.
  • Desarrollar en los estudiantes de educación normal la capacidad de reflexión crítica, en y sobre su propia práctica profesional, que permita el análisis de los fenómenos educativos a los que se enfrentan en determinados contextos y posibilite la construcción de alternativas de intervención apropiadas.
  • Promover en los estudiantes el uso de marcos de referencia que los lleven a Identificar ámbitos de problemática y líneas de intervención prioritarias en la educación básica susceptibles de ser atendidas por los docentes de este nivel educativo, propiciando asimismo la conformación de comunidades de indagación e intervención tanto en las escuelas normales como en los escenarios de educación básica.






Competencias del Perfil de Egreso a la que Contribuye el Curso: 





Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en  la toma de decisiones y en  el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
  1. Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.
  2. Evalúa los avances de los procesos de intervención e informa a la comunidad de los resultados.

Situación problemática en torno a la cual se desarrolla el curso (llenar en caso de que se requiera en el curso): 


La intervención socioeducativa en la educación básica implica la actuación profesional del docente relativa a la prevención y atención a problemas psicoeducativos que se presentan en los contextos donde ocurre su labor educativa y tiene como propósito último la promoción del desarrollo, la inclusión y el bienestar de los educandos y de sus grupos de referencia. En función de las situaciones que se enfrentan en las escuelas donde realizan su labor, los docentes podrán desarrollar una diversidad de proyectos de interés grupal, colectivo o comunitario, que podrán incidir, por ejemplo, en la atención a poblaciones vulnerables, en el diseño de experiencias educativas curriculares y extracurriculares innovadoras, en la promoción de la salud, la preservación del entorno, la erradicación de situaciones de violencia entre pares, entre otros. Dichas situaciones de interés serán identificadas a través de la realización de diagnósticos socioeducativos en contextos situados donde se desenvuelven los estudiantes normalista.

Competencia del Curso:



El participante:


Genera proyectos autogestivos y colaborativos de intervención socioeducativa dirigidos a la comunidad escolar o en ámbitos relacionados, que inciden en la atención de necesidades y problemáticas relevantes y prioritarias para los participantes, siendo capaz de reflexionar críticamente respecto a los efectos de sus decisiones y acciones sobre los otros (educandos, docentes, padres, comunidad, etc.).


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